Expertos del sueño

La Fundación Mónica Duart fomenta la investigación y la concienciación sobre la importancia del sueño. Con este objetivo, prestigiosos expertos en el campo del sueño nos explicaron por qué el descanso es un componente esencial en la salud y las necesidades del sueño durante las etapas de la vida. Estos profesionales también profundizaron acerca de las particularidades del descanso en grupos de edad como los niños o los ancianos.

Alejandra Vallejo-Nágera: “Es mejor reaprender a dormir que medicarse”

alejandra-vallejo-nagera-conferencia

“Nos negamos a ir al médico a que nos haga un estudio de sueño y en lugar de eso, nos tomamos la pastillita de turno. Esto es muy complicado de procesar para el cerebro, es mejor reaprender a dormir que medicarse”.La Fundación del Sueño Mónica Duart ha reunido a más de 200 personas en la Fundación Bancaja para hablar sobre la mejora del descanso junto a la popular psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera. Durante su conferencia, la experta en bienestar emocional dio las claves para conseguir dormir bien y advirtió sobre los riesgos de automedicarse para conciliar el sueño.

La psicóloga, que destaca por su carrera en la divulgación de métodos para contribuir al bienestar emocional, aseguró ante los asistentes que es posible quitarse los malos hábitos a la hora de dormir y adquirir nuevas pautas que nos aproximen a ese descanso renovador. “Es importante conocer qué nos quita el sueño, pero también qué nos da sueño, si tenemos esto claro conseguiremos dormir bien”. Alejandra Vallejo-Nágera incidió en el papel del estrés como enemigo del sueño de calidad y subrayó que la prisa es el principal desencadenante de las noches en vela. “La cultura de la prisa no nos permite ocupar nuestro tiempo en las preocupaciones que nos rondan por la noche y no nos dejan dormir”.

Durante el acto, la investigadora destacó que la posición que tomamos al dormir es importante para nuestro descanso, recomendando dormir de lado antes que boca arriba o boca abajo. Respecto a las horas que se necesita dormir, la experta determinó que nuestro organismo necesita entorno a 7 horas de sueño cada noche. “Cuando dormimos, nuestro sistema funciona como un camión de basura recogiendo toda la información que no necesitamos y regenerándose, si no dormimos lo suficiente estamos dejando la basura en la puerta de casa”. 

La conferencia de la autora estuvo presentada por la presidenta de la Fundación y CEO de Dormitienda, Mónica Duart. A través de este acto, la organización en defensa del descanso de calidad celebraba dos años de trayectoria impulsando proyectos de investigación sobre el sueño y colaborando con más de 30 entidades para hacer llegar su mensaje, dormir bien es esencial para la salud.

monica-duart-fundacion-sueño

“Somos una fundación todavía joven pero en estos dos años hemos hecho un gran esfuerzo por divulgar y concienciar en la importancia del sueño para aumentar nuestra calidad de vida, vamos a seguir trabajando para estar al lado de las personas más desfavorecidas y conseguir que el descanso sea un derecho universal.El sueño es una aliado incondicional en nuestro viaje hacia la felicidad”, concluía Mónica Duart.

Alejandra Vallejo-Nágera brinda las claves para dormir mejor en su próxima conferencia en Valencia

La Fundación del Sueño Mónica Duart presenta una conferencia exclusiva en Valencia de la psicóloga y especialista en bienestar emocional, Alejandra Vallejo-Nágera. La conferenciante brindará las claves para conseguir dormir mejor y aumentar nuestra calidad de vida a través del descanso. El acto, abierto al público bajo inscripción previa, tendrá lugar el próximo 21 de junio a las 18.30h en la Fundación Bancaja de Valencia.

Licenciada en Psicología y profesora en diferentes instituciones como la ESIC o la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Alejandra Vallejo-Nágera se ha labrado una impresionante trayectoria como especialista en el campo de la salud mental a través de sus apariciones en medios de comunicación y la publicación de sus reconocidas obras y ensayos sobre Psicología.

De la mano de la Fundación Mónica Duart, entidad por la defensa del sueño, Alejandra Vallejo-Nágera explicará a los asistentes la relación existente entre la falta de descanso  y el bienestar emocional. La especialista ofrecerá las claves para mejorar nuestra higiene del sueño y dejar de considerar el sueño de calidad como un lujo, sino como una necesidad para nuestra salud física y mental.

La inscripción para asistir a la conferencia de Alejandra Vallejo-Nágera se encuentra ya disponible aquí.

Por la defensa del sueño de calidad

Más de la mitad de la población española experimenta cambios en su estado de ánimo por la falta de sueño y un 39% reconoce sufrir una mala o muy mala calidad de sueño. Estos son los datos que determinó el último estudio de la Fundación Mónica Duart junto a la Universitat Jaume I (UJI).

Ante esta realidad, la entidad sin ánimo de lucro, creada en 2021 por Mónica Duart, CEO de Dormitienda, se posiciona como una organización en favor del descanso de calidad como vía para disfrutar de una buena salud física y mental. La organización se encarga de impulsar la investigación de los trastornos del sueño, así como de formar en la importancia del descanso y velar por el derecho al sueño de calidad de los colectivos más vulnerables.

En su último acuerdo, la entidad sin ánimo de lucro comienza su colaboración con la Fundación Quaes para favorecer la difusión, el conocimiento y el acceso a información médica sobre descanso a pacientes, sociedad y sanitarios.

La aparición de trastornos mentales se adelanta a los 10 años tras la pandemia

matias-real-fundacion-monica-duart

La edad en la que aparecen los trastornos psicológicos graves pasa de los 14 a los 10 años tras la pandemia. Así lo ha expuesto el psiquiatra del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Matías Real, en el curso sobre salud mental en niños y adolescentes, organizado por la Fundación del Sueño Mónica Duart y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en Valencia.

“El 50% de los trastornos mentales en la Comunitat Valenciana se inician antes de los 14 años, mientras que más del 70% de los casos tienen lugar antes de la mayoría de edad”, explica el psiquiatra que impartía la formación como parte del Comité de Expertos de la Fundación Mónica Duart. El curso, que ha llenado todas sus plazas disponibles, tenía como objetivo aumentar el conocimiento sobre salud mental en la población infantil y adolescente, especialmente vulnerable a los trastornos mentales, y estaba dirigido a formar a los técnicos municipales de servicios sociales e infancia y juventud. 

trastornos-mentales-fundacion-monica-duart

El módulo ha incidido, entre otros aspectos, en la importancia del descanso nocturno y la repercusión que tiene un sueño insuficiente en la salud y bienestar de los menores. “El abuso de nuevas tecnologías y el excesivo uso de las pantallas tiene repercusiones graves en el descanso y el desarrollo de los niños”, expone Real. En esta línea, la Fundación Mónica Duart promueve formaciones que incentiven un mayor conocimiento en los trastornos de sueño y los hábitos saludables de descanso.

En colaboración con la FVMP, este curso se encuentra en la oferta formativa de esta entidad, dirigida a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Concretamente, el módulo se enmarca en el programa FAP para la formación de la atención primaria dentro de su convenio con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La Fundación del Sueño Mónica Duart trae en exclusiva la conferencia de la doctora Paloma Fuentes. La premio mundial de la felicidad 2023 nos dará las claves para tener una salud y felicidad plenas. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 22 de mayo en la Fundación Bancaja a las 18:30 horas. El acceso es gratuito con inscripción previa. ¡Apúntate!