La edad en la que aparecen los trastornos psicológicos graves pasa de los 14 a los 10 años tras la pandemia. Así lo ha expuesto el psiquiatra del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Matías Real, en el curso sobre salud mental en niños y adolescentes, organizado por la Fundación del Sueño Mónica Duart y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en Valencia.

“El 50% de los trastornos mentales en la Comunitat Valenciana se inician antes de los 14 años, mientras que más del 70% de los casos tienen lugar antes de la mayoría de edad”, explica el psiquiatra que impartía la formación como parte del Comité de Expertos de la Fundación Mónica Duart. El curso, que ha llenado todas sus plazas disponibles, tenía como objetivo aumentar el conocimiento sobre salud mental en la población infantil y adolescente, especialmente vulnerable a los trastornos mentales, y estaba dirigido a formar a los técnicos municipales de servicios sociales e infancia y juventud.

trastornos-mentales-fundacion-monica-duart

El módulo ha incidido, entre otros aspectos, en la importancia del descanso nocturno y la repercusión que tiene un sueño insuficiente en la salud y bienestar de los menores. “El abuso de nuevas tecnologías y el excesivo uso de las pantallas tiene repercusiones graves en el descanso y el desarrollo de los niños”, expone Real. En esta línea, la Fundación Mónica Duart promueve formaciones que incentiven un mayor conocimiento en los trastornos de sueño y los hábitos saludables de descanso.

En colaboración con la FVMP, este curso se encuentra en la oferta formativa de esta entidad, dirigida a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Concretamente, el módulo se enmarca en el programa FAP para la formación de la atención primaria dentro de su convenio con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.