La investigadora y profesora emérita de la Universitat Jaume I, Cristina Botella, explica para la Fundación del Sueño Mónica Duart las principales diferencias que existen en el sueño de los hombres y las mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Sigue leyendo.

La clave: cambios hormonales

No, los hombres y las mujeres no somos iguales en cuanto al descanso. El sueño de ambos sexos presenta características que lo diferencian entre sí y hacen que, en algunos casos, haya una mayor o menor propensión a sufrir trastornos del sueño.

Respecto a esta diferencia, la investigadora Cristina Botella señala al cambio hormonal como un factor importante. Cuando las mujeres comienzan su ciclo menstrual sufren una serie de cambios a nivel hormonal que pueden dar lugar a patrones de sueño distintos. Por ejemplo, las mujeres durante el síndrome premenstrual pueden tener dificultades para conciliar el sueño y experimentar un mayor cansancio y somnolencia durante el día.

Es más agudo aun cuando hablamos del embarazo. En sus distintas etapas, la mujer experimenta cambios en su patrón de descanso conforme avanza la gestación. En el primer trimestre, debido al aumento de progesterona, tienen un sueño más fragmentado; mientras que en el último trimestre, debido a los cambios corporales, cada vez es más complicado encontrar una postura cómoda para dormir, o pueden tener calambres; asimismo pueden experimentar dificultades en el patrón de sueño por la compresión de la vejiga que les obliga a ir con más frecuencia al baño.

cristina-botella-investigadora-labpsitec

La profesora señala también que, durante la lactancia, los niveles de prolactina aumentan y esto se refleja en un sueño más profundo. Sin embargo, la calidad del descanso no es buena, ya que se ve interrumpida por las frecuentes tomas que necesita el bebé y que le obligan a despertarse.

Por último, en la menopausia, los síntomas del síndrome climatérico también afectan al ciclo de sueño, en especial aquellos como los sofocos o la sudoración brusca que hacen más difícil disfrutar de un sueño profundo.

«El conocimiento es lo importante»

Ante estas dificultades en el sueño, Cristina Botella nos tranquiliza asegurando que lo más importante es conocer que existen diferencias y que son normales. Si se producen dificultades importantes, la recomendación sería acudir a tu médico y seguir sus recomendaciones, en especial en períodos como el embarazo.

Respecto a esta necesidad de conocer, la fundadora del grupo de investigación LabPsiTec, apunta a la necesidad del estudio continuado, la evaluación y el análisis de datos. «En la medida en la que descubrimos algo, nos damos cuenta de todo lo que no sabemos. Ahora ya somos conscientes de estas diferencias hormonales, la tarea es profundizar en su conocimiento y seguir estudiando cómo aliviarlas».