El segundo episodio del podcast de la Fundacíón Mónica Duart «Sueños con Valores» ha analizado el sueño durante el embarazo y sus necesidades particulares. La doctora Gracia Lasheras, jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, donde coordina la Unidad de Salud Mental Reproductiva y Perinatal, ha participado en este capítulo en el que ha señalado cómo aumenta la probabilidad de sufrir somnolencia diurna durante la gestación a medida que progresa el embarazo. Puedes escucharlo desde Plaza Podcast o desde Spotify, Ivoox o Apple Podcasts

La doctora ha explicado que esta situación se debe al aumento de progesterona en sangre y la interrupción del descanso durante la noche. Una mayor frecuencia en la necesidad de orinar, el reflujo gastroesofágico, la apnea del sueño o la diabetes gestacional son algunos de los factores que dificultan un sueño de calidad.

Además, durante el embarazo las mujeres son más propensas a sufrir trastornos del sueño. Según la experta, una de cada cinco mujeres en algún momento de la gestación sufre el síndrome de las piernas inquietas, y puede sufrir tanto insomnio como ansiedad.

Para facilitar el descanso, la doctora Gracia Lasheras recomienda que la mujer duerma en posición lateral ya que se ha observado que boca arriba, se comprimen más los vasos sanguíneos importantes pudiendo sufrir mareos y naúseas.

embarazo-insomnio-descanso-salud

La importancia de la salud mental en el embarazo

«La maternidad suele asociarse a un momento marcado por la felicidad, sin embargo, los trastornos mentales en esta fase son muy comunes, una de cada cinco mujeres sufrirá ansiedad o depresión durante el embarazo», afirma la doctora. En su opinión, la carencia de profesionales especializados y el estigma que existe todavía con este tipo de malestares, especialmente en momentos como el embarazo, son dos de las causas principales que provocan que más del 75% de los casos no estén diagnosticados. «Tanto es así que la OMS ha señalado la urgente necesidad de servicios especializados para la salud mental de estos trastornos mentales maternos», añade.

Adecuar nuestro descanso aL RELOJ BIOLÓGICO

En este capítulo de «Sueños con Valores» también hemos tenido el placer de contar con la participación del doctor Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología, director del Laboratorio de Cronobiología y Sueño de la Universidad de Murcia.

«Casi nunca pensamos en la gran importancia que tiene el sueño y es el cuarto pilar de la salud. Tiene una correlación directa con las patologías que afrontaremos a lo largo de la vida», señala el experto. Esta falta de relevancia de la que habla el doctor también se da en la consulta médica. «La pregunta de cuánto duermes no suele darse en una entrevista médica habitual. El sueño es el gran olvidado de la propia formación de los médicos».

Para adecuar el descanso a nuestro reloj biológico, Juan Antonio Madrid señala que debemos ajustar nuestros ritmos internos a la luz natural, pero también a los tiempos de vida como la entrada y salida del trabajo. «Los horarios son señales de tiempo, este conjunto es lo que tenemos que sincronizar para evitar tensiones». Con el objetivo de conseguir esto, el experto recomienda una luminosidad tenue dos horas antes de dormir que prepare a la persona para dormir, al igual que aconseja exponernos a la luz natural de la mañana lo antes posible.