La Fundación del Sueño Mónica Duart convoca un concurso de diseño para escoger quién creará la nueva sala de la calma de la APNAC. El certamen está abierto a participación hasta el 30 de septiembre y va dirigido a todos los estudiantes de Diseño de la Comunitat Valenciana. El objetivo de la iniciativa es promover el trabajo y la creatividad de estos alumnos y dar visibilidad a las necesidades específicas de sueño que afrontan las personas autistas y sus familias.

El nuevo espacio estará dedicado a la relajación y el descanso de los jóvenes bajo el Trastorno de Espectro Autista (TEA) dentro de la residencia de la APNAC. El colectivo autista es uno de los más vulnerables a sufrir trastornos de sueño, especialmente durante su etapa de crecimiento. Un descanso insuficiente afecta a su desarrollo cognitivo y tiene consecuencias negativas tanto en su capacidad de atención como en la memoria, el lenguaje y el estado de ánimo de los niños y adolescentes con TEA. Los problemas en el sueño son también una alteración para las familias a las que se les hace difícil conciliar y recibir el descanso necesario.

El propósito del concurso es humanizar este espacio y crear un entorno creativo que impacte positivamente en el día a día de las personas que asisten al centro. La sala de la calma facilitará la regulación sensorial en momentos de agitación para equilibrar su estado de ánimo y reducir la ansiedad y depresión, afecciones propensas a sufrir para el colectivo.

Los estudiantes de Diseño interesados en participar podrán consultar las bases del concurso aquí y enviar su propuesta a  info@fundacionmonicaduart.org.

Accede a los documentos para participar en el concurso:

https://fundacionmonicaduart.org/wp-content/uploads/2023/07/Planos-sala.pdf

https://fundacionmonicaduart.org/wp-content/uploads/2023/07/Planos-sala-calma.zip

Programa de intervención para el descanso de las personas autistas

Además del certamen, la Fundación Mónica Duart culmina este mes el programa de intervención sobre higiene del sueño y trastornos en el descanso que realizan un equipo de médicos especialistas dirigidos por el doctor Gonzalo Pin Arboledas, jefe de servicio de Pediatría y de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia, y miembro del Comité de Expertos de la Fundación.

El programa consta de 4 sesiones cada 4 semanas con una duración cada una de ellas de 90 minutos. En él se lleva a cabo una identificación clara de los objetivos terapéuticos, evaluación de posibles elementos colaboradores al mantenimiento del problema y el diseño de expectativas realistas y crear un ambiente rutinario de sueño.

El programa tiene como objetivo dar a las familias más información sobre las necesidades de sueño del colectivo y ofrecer recursos para mejorar su descanso para así promover una buena salud y facilitar su día a día.

Los talleres se han realizado en la sede de la Fundación QUAES de Valencia gracias a la alianza que tiene la Fundacion MD con esta entidad sociosanitaria sin ánimo de lucro con la que tiene firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones de prevención y concienciación.

A través de este programa y del concurso de Diseño, la Fundación del Sueño Mónica Duart continúa su propósito social de 2023 que persigue aumentar la calidad de sueño de los niños y jóvenes bajo el espectro autista.