La Fundación del Sueño Mónica Duart, en colaboración con la Fundación Valenciana de Pediatría de la Comunidad Valenciana (FUNVAPED), beca con un premio de 3.000€ a la investigación de las doctoras Ana Pilar Nso Roca y Juana María Delgado Saborit del Hospital Universitario de San Juan de Alicante y de la Universitat Jaume I, respectivamente. Dicho estudio evidencia la relación existente entre el tiempo de exposición a las pantallas con las alteraciones del sueño en niños y adolescentes, y con el sobrepeso que manifiesta este segmento de la población. “La obesidad infantil y adolescente es uno de los problemas más graves de salud pública. Su prevalencia ha aumentado significativamente en los últimos años, alcanzando niveles de pandemia.”, declara la doctora Juana María Delgado Saborit.

Para el estudio, se han recogido datos de una muestra de niños y niñas de entre 3 y 15 años, atendidos en dos hospitales de referencia en la provincia de Alicante. El grupo de niños y niñas con sobrepeso declara utilizar pantallas durante un tiempo más prolongado, así como tener problemas a la hora de dormir. “Hemos observado que la exposición a pantallas está estrechamente relacionada con la obesidad y con los problemas de sueño. Los trastornos del sueño es un factor que propicia problemas de sobrepeso, así como lo es el uso excesivo de pantallas, ya que incita a llevar patrones de vida poco saludables, como la reducción de la actividad física o consumir dietas desequilibradas.”, añade la doctora Delgado Saborit.

Este estudio abre una oportunidad de intervención para reducir la obesidad infantil, realizando recomendaciones a las familias para que reduzcan el tiempo que los niños pasan ante las pantallas de distintos dispositivos”, concluye la doctora.

La Fundación del Sueño beca con un segundo premio, valorado en 2.000€, a la investigación de las doctoras Vanessa Martín Carbonell, Ana Rodríguez Varela y Cristina Barbas Rebollo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia. Este estudio se centra en los efectos de la tecnología y la obesidad que presenta un porcentaje notable de adolescentes y cómo esto repercute gravemente en la calidad de su descanso.

Según el último estudio de la Gasol Foundation, actualmente en España el 33,4% de los menores entre 8 y 16 años sufren sobrepeso u obesidad. Este mismo análisis determina que más de la mitad de los adolescentes dormirían menos de las horas recomendadas entresemana.

Con el impulso a estas dos investigaciones, la Fundación del Sueño Mónica Duart y FUNVAPED quieren destacar la estrecha relación que existe entre el sobrepeso y la mala calidad del sueño en la población más joven. Con esta iniciativa, la entidad presidida por Mónica Duart pone de nuevo el foco en la importancia de un buen descanso para un segmento de la población tan vulnerable a los trastornos del sueño.

El concurso, dirigido a pediatras y que se lanzó a principios de año, tiene por objetivo fomentar la investigación de la salud infantojuvenil e identificar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor impacto social. En el mes de noviembre tendrá lugar un encuentro donde se entregarán ambos premios y se darán a conocer resultados de las investigaciones galardonadas.