La Fundación del Sueño Mónica Duart diseñará con la colaboración de estudiantes del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I (UJI), la sala de la calma de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón (APNAC). Un espacio dedicado a la relajación y descanso de los jóvenes que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La Fundación Mónica Duart ha visitado las instalaciones del centro de APNAC, que cuenta con una residencia y centro de día para personas autistas, junto a los alumnos y profesores de la UJI responsables de las asignaturas de Diseño Inclusivo y Diseño para el entorno y el hábitat, para trabajar en este proyecto que se desarrollará durante todo el año.

El colectivo autista es uno de los más perjudicados por los problemas y trastornos del sueño, especialmente durante la infancia. Un mal dormir agrava su desarrollo cognitivo y puede tener efectos perjudiciales en su atención, memoria, lenguaje y regulación del estado de ánimo. Además, dificulta la conciliación para las familias que tampoco disfrutan del descanso necesario cada noche.

autismo-castellon-fundacion-monica-duart

El espacio se personalizará en una propuesta artística de uno de los estudiantes, ya que un entorno creativo tiene un impacto positivo en el estado de ánimo de los autistas, reduciendo la ansiedad y la probabilidad de sufrir depresión. Esta habitación sensorial se diseñará con una visión estructurada de elementos que faciliten la regulación sensorial en momentos de estrés o agitación.

Esta acción se integra en el compromiso social de la Fundación con el colectivo autista que comenzó con su proyecto Sueños con Valores’. A través de la venta de miniglús personalizados, la entidad recauda fondos para acciones que mejoren su calidad de sueño y entorno con la colaboración de la APNAC, así como la Asociación Valenciana de Padres con Personas con Autismo (APNAV) y la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU).

Dentro de estas actividades, la Fundación también realizará a finales de abril un programa de intervención sobre higiene del sueño y trastornos del sueño dirigido a las familias con niños con TEA y dirigido por el doctor Gonzalo Pin Arboledas, jefe de servicio de Pediatría y de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia, coordinador de la Asociación Española de Pediatría y vocal de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño.