Se calcula que un 25% de la población en la Unión Europea ve alterada su calidad de sueño a causa del ruido ambiental nocturno, según el artículo científico “Urban Noise and Psychological Distress: A Systematic Review”. Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño y miembro del Comité de Expertos de la Fundación Mónica Duart, destaca que el ruido en las ciudades se relaciona tanto con problemas auditivos como alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales y malestar en nuestra salud mental.

Hoy, miércoles 26 de abril, se celebra el Día Internacional de Concienciación del Ruido para sensibilizar sobre el impacto que tiene la contaminación acústica en nuestra salud y bienestar, especialmente si residimos en un núcleo urbano o cerca de vías de tráfico. “La demanda de servicios 24 horas ha provocado que aumente la contaminación acústica por la noche y a pesar de habernos acostumbrado a determinados ruidos, estos provocan alteraciones en nuestros patrones de sueño con aumentos de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial”, afirma el doctor Puertas.

ruido-ambiental-trastornos-sueno

Con el objetivo de reducir el ruido en las ciudades, la Fundación del Sueño Mónica Duart tiene previsto en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) realizar acciones para difundir entre los cargos electos de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana la importancia del silencio durante la noche para mejorar el descanso de los ciudadanos.

En esta sesión de trabajo, que lanzarán este año, la Fundación Mónica Duart pone el foco en la política local como aliado de un buen descanso. Los especialistas del comité de expertos de la Fundación impartirán esta jornada que persigue concienciar a los dirigentes locales sobre la importancia de adaptar los horarios de las actividades municipales a los horarios de descanso, además, de impulsar iniciativas que fomenten una buena higiene del sueño dentro de sus municipios. En esta línea, la entidad sin ánimo de lucro también quiere sensibilizar acerca de otros factores como la contaminación lumínica que complica la conciliación del sueño.