La American Heart Association (AHA), entidad de referencia en la salud cardiovascular en Estados Unidos, ha añadido por primera vez en su lista de factores esenciales para la salud del corazón el sueño de calidad. El descanso se convierte así en el octavo elemento clave para un sistema cardiaco sano dentro de su lista ‘Life’s Essential 8’.

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Diversos estudios muestran que más del 80% de estas afecciones podrían prevenirse a través de un estilo de vida sano donde el sueño juega un papel clave. El organismo gestiona de forma más efectiva factores como el peso o la presión arterial si tenemos unos patrones de sueño saludables.

salud-corazon-sueño

El sueño se posiciona así como el cuarto factor en la salud del corazón. La AHA explica que está directamente asociado con la salud cardiovascular y determina que lo ideal en adultos es descansar de 7 a 9 horas todas las noches. La cifra aumenta cuando hablamos de niños de cinco años o menos con una media de 10 a 16 horas de sueño; de 9 a 12 horas para los menores de 6 a 12 años y de 8 a 10 horas para adolescentes entre las edades de 13 y 18 años.

La lista ‘Life’s Essential 8’ se utiliza para el asesoramiento médico del estado de la salud cardiovascular. El total de los componentes se puntúa del 0 al 100 para determinar dónde nos encontramos. Menos de 50 puntos significa que tenemos una salud cardiovascular deficiente o pobre mientras que de 50 a 79 se considera moderado y más alto de 80 una buena salud del corazón. Para ello, la AHA recomienda analizar el colesterol, el azúcar, la presión arterial, el peso y la altura al menos cada cinco años.