En el tercer episodio del podcast de la Fundación Mónica Duart «Sueños con Valores» analizamos las alteraciones del sueño en el posparto junto a Mar Sánchez, la psicóloga, doctora y profesora de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universitat de València.

La investigadora señala que convertirse en padre o madre es una transición complicada que, a veces, no se vive igual que se ha imaginado durante el embarazo. «Los bebés requieren de una atención constante, especialmente durante la noche, lo que provoca que cambie el patrón de sueño de las madres y los padres. Este sueño interrumpido hace que la maternidad les resulte una tarea muy abrumadora».

Como explicamos en el anterior episodio, previo al posparto, el sueño de las madres ya se resiente durante el tercer trimestre debido a la necesidad de miccionar más frecuentemente y el volumen del vientre en esta fase. Mar Sánchez añade: «Esta situación continúa cuando nace el bebé, se fragmenta el sueño de la madre y se reduce el tiempo a menos de 7 horas al día». La psicóloga especifica que este descanso no es un sueño reparador, ya que los ciclos no se completan.

Diferencias entre cansancio y fatiga posparto

Aunque podamos pensar que el cansancio y la fatiga son sinónimos, presentan sus diferencias en el marco de la maternidad. Mientras que el cansancio es una sensación temporal que se restaura, la fatiga es un sentimiento de agotamiento físico y mental. Este aspecto es extremadamente importante porque como señala Mar Sánchez, la fatiga materna es la antesala de la depresión posparto.

«Las seis semanas de recuperación posparto, conocidas como cuarentena, son específicar para evalúar su mejora física pero no emocional. Los altos niveles de fatiga materna y los patrones de sueño del bebé dificultan esta recuperación».

podcast-sueños-valores-posparto
Mar Sánchez en el tercer episodio de «Sueños con Valores» sobre fatiga posparto

¿Cómo lidiar con la fatiga materna?

La doctora y psicóloga recomienda:

Ajustar las expectativas y estar informados de qué va a ocurrir después del parto.

Las expectativas altas de sueño crean frustración y desasosiego una vez no se ven cumplidas.

Apoyo social y corresponsabilidad

El apoyo de la familia y los amigos, así como la corresponsabilidad de padre y madre es fundamental. Ser juzgada por los demás genera ansiedad y hace a las madres cuestionarse constantemente sus habilidades en esta nueva etapa.

Priorizar tareas

Los padres deben priorizar y dar tiempo al descanso, haciendo solo las tareas estrictamente necesarias y no autoexigiéndose en exceso.

Actividad física

Tomar distancia para recargar las pilas es bueno. La doctora recomienda que las madres guarden 20 minutos al día para estar con ellas mismas y pasear. «No se puede descuidar la salud mental de las madres.

A lo largo del primer año, un 15% de las madres desarrollarán depresión posparto», concluye la experta, «una mayor atención psicológica a las madres en los equipos de pediatría y flexibilidad en el horario laboral y la posibilidad de teletrabajo facilitaría su día a día y mejoraría su descanso».

España, primer país del mundo en el consumo de ansiolíticos

La presidenta de la Fundación del Sueño, Mónica Duart, también ha participado en este episodio para hablar sobre la situación del descanso en nuestro país. Como ha señalado durante el episodio, España es el primer país del mundo en el consumo de ansiolíticos. Estos medicamentos son los recursos más usados por los españoles a la hora de tratar el insomnio o la ansiedad.

«Una mala calidad de sueño está ligada a muchos factores en la salud como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares. La pandemia ha agravado la situación de la falta de sueño con un incremento notable en los problemas de descanso entre la población».