La Fundación del Sueño Mónica Duart ha inaugurado hoy la Sala de la Calma en las instalaciones de la residencia de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón (APNAC). Este espacio es un nuevo recurso para la relajación y descanso de los 26 usuarios con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que viven en la Residencia o asisten al Centro de Dia APNAC.
La presidenta de APNAC, Francisca Juárez, y la presidenta de la Fundación del Sueño, Mónica Duart visitaron las instalaciones y dieron por inaugurada la Sala de la Calma, un espacio que tiene como objetivo atenuar los estímulos externos ofreciendo un entorno seguro que ayude tanto a reducir la ansiedad como a prevenir situaciones o conductas no deseadas en momentos de tensión o sobreestimulación.
Los distintos recursos sensoriales de la Sala de la Calma para la regulación y reducción de la ansiedad de los residentes.
Este espacio se convierte en una habitación especial dentro de la residencia ya que cuenta con elementos que facilitan la autorregulación: un rocódromo, un proyector con gran pantalla, varios pufs, iluminación led y una hamaca que ayudarán a las personas con TEA a regular sus estados emocionales.
Este proyecto, desarrollado por la Fundación del Sueño Mónica Duart durante todo el año, busca ofrecer un entorno adecuado para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, quienes son especialmente vulnerables a los problemas y trastornos del sueño. El proyecto ha contado con la colaboración de Caixabank, Dormitienda y la empresa tecnológica castellonense Cuatroochenta.
Mónica Duart, presidenta de la Fundación del Sueño, ha destacado la importancia de su puesta en marcha: «Estamos muy emocionados de inaugurar este espacio tan necesario para los residentes de APNAC ya que se convierte en un refugio seguro donde pueden relajarse y realizar actividades sensoriales, además es una sala de escape para regularse ante crisis de estrés o ansiedad. Creemos firmemente que ayudará a mejorar su bienestar y calidad de vida.» Además, la presidenta de la Fundación ha explicado que “el sueño es un factor crucial en el desarrollo cognitivo de las personas con TEA, afectando directamente a su atención, memoria, lenguaje y regulación del estado de ánimo. Un sueño de mala calidad puede agravar estos aspectos, por lo que la creación de esta sala sensorial es un paso importante hacia su bienestar”.
La presidenta de APNAC, Francisca Juárez y la presidenta de la Fundación del Sueño, Mónica Duart
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso social de la Fundación del Sueño Mónica Duart con el colectivo, que comenzó con su proyecto «Sueños con Valores» para mejorar la calidad del sueño y el entorno de las personas autistas, colaborando estrechamente con la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón (APNAC), la Asociación Valenciana de Padres con Personas con Autismo (APNAV) y la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU).
Con esta nueva «Sala de la Calma», la Fundación del Sueño Mónica Duart reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, ofreciendo soluciones efectivas para sus necesidades particulares.
Fundación del Sueño Mónica Duart de la Comunitat Valenciana
La Fundación del Sueño Mónica Duart es una entidad privada, sin ánimo de lucro y de carácter permanente. Constituida en 2021 por el deseo de Mónica Duart, CEO de Dormitienda, busca concienciar sobre la importancia del descanso, contribuir a la investigación y al estudio de los tratamientos adecuados para los trastornos y patologías del sueño, así como garantizar el derecho universal al descanso, especialmente de las personas más desfavorecidas.
APNAC
La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón se fundó en 1981, con el propósito de dar una repuesta inmediata y adecuada a las necesidades de las personas con autismo y a sus familias, en la provincia de Castellón. Su objetivo es asistir a las familias, ya que consideramos que, promoviendo el bienestar de la familia, pilar básico de las personas con autismo, estamos facilitando también el bienestar de estas personas mediante los recursos de Residencia, Centro de día y Respiro familiar ocio y tiempo libre.